Justo diez años después de haber publicado su séptimo álbum de estudio, Río, Aterciopelados se prepara para lanzar un nuevo trabajo discográfico de canciones inéditas, con una primera canción, Play, este viernes.

Tras un receso de varios años, en los que se dedicaron a la familia y sus proyectos como solistas, la banda liderada por Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, volvió a unir fuerzas como Aterciopelados, con un dvd en vivo, Reluciente y rechinante, y una gira internacional que los ha mantenido ocupados. Ahora siguen con Claroscuro, que esperan lanzarlo a finales de mayo.

Acaban de ser uno de los artistas estelares de la Feria Internacional de las Artes (Fia), que tiene este año a Colombia como país invitado de honor, en el que Aterciopelados se presentó ante más de 25 mil personas.

Héctor Buitrago, miembro fundador de Aterciopelados, cuenta sobre lo que serán las nuevas canciones de esta agrupación con más de 25 años de labores.

¿Álbum con canciones inéditas después de 10 años?

“Afortunadamente en todo este tiempo habíamos tenido muchas grabaciones, entre nuestros proyectos como solistas y los últimos años que hemos vuelto a trabajar juntos, lo que hizo que no fuera tan difícil el volver a pensar en crear un disco con canciones inéditas tras diez años de Río”.

¿Cómo fue el trabajo de esta producción?

“En varias etapas, algo que antes no habíamos hecho y cada vez que arrancábamos una nueva sentíamos que nos costaba tomar el ritmo. Contando con un equipo de trabajo más grande, nos ayudó a la selección de las canciones, porque teníamos cerca de 25 no sabíamos cuáles dejar por fuera. Teníamos diferentes tipos, algunas que cada uno de nosotros tenía por su cuenta, otras que hicimos cuando nos volvimos a reunir y unas muy recientes. Todo eso era muy difícil de condensar y filtrar”.

¿Con quién hicieron este nuevo álbum?

“Contamos con la producción del argentino Cachorro López para la primera etapa del álbum, él trabajó en cinco canciones, lo que fue muy bueno. Con él ya habíamos trabajado hace muchos años en el homenaje a Queen, lo que ayudó mucho para que la cosa fluyera más rápido, junto con la idea de que él fuera a Bogotá, para que nosotros pudiéramos estar más tiempo con nuestras familias”.

¿Por qué sólo cinco canciones con Cachorro López?

“Hay dos razones. Una presupuesto para la disquera, pero para nosotros era que yo quería encargarme de otras. Tuvimos un proceso de entrevistarnos con varios productores, incluso con la idea de contar con varios dentro del álbum, cada quien con un número reducido de temas, pero no se logró concretar. Hay canciones mías que son complicadas que me las entiendan, por lo que prefiero encargarme de ellas. Además, los viajes por los conciertos y nuestro regreso a los escenarios complicó mucho el trabajo en estudio”.

¿Qué tan difícil fue volver a tomar esos ritmos de trabajo de antes?

“Es un cambio brusco respecto a lo que veníamos haciendo los últimos años antes del regreso de Aterciopelados, pero ya sabíamos cómo era, lo habíamos venido trabajando con un sello discográfico, pero nos encontramos con gente que quiere y admira a la banda, no al ejecutivo frío que solo piensa en números, lo cual es muy chévere al darnos buenas condiciones. Lo importante es que nosotros estamos muy seguros de lo que queremos”.

¿A qué temas le canta Aterciopelados en este nuevo disco?

“Una de las cosas que puede ocurrir es que al tener 25 canciones y no poder incluirlas todas, se te van a quedar por fuera temas que te interesan, con unas que hablan de paz o preocupaciones sociales. Yo siento que nuestro nuevo álbum es más femenino, que tiene más de mujer, debe ser por todo lo que está pasando en estos tiempos. También hay canciones que tienen que ver con todo lo que está sucediendo con los seres humanos, sin ser panfletarios o aburridos, incluso llegando a tocar al humor”.

Añadido por

musicadmin

COMPARTIR